QUIÉN DECLARA LA NULIDAD DE OFICIO DE UN ACTO ADMINISTRATIVO- EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO O EL JERÁRQUICO FUNCIONAL

TEMA ANALIZADO: 3. Entre las competencias que establece el artículo 27º, mencionado en el párrafo precedente, se encuentra el declarar la nulidad de los actos administrativos cuando corresponda. Al respecto, naturalmente, la interrogante que surge es ¿cuándo será de aplicación este supuesto?

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

7. “Como regla general, se estipula que la nulidad de oficio solo puede ser declarada por el funcionario jerárquico superior al que expidió el acto que se invalida. Ello impide que la autoridad administrativa que emitió el acto determine la nulidad del mismo basada en criterios discrecionales, afectando el interés de los particulares que puedan haberse beneficiado de la emisión del acto. (…)”, salvo que el acto administrativo haya sido expedido por autoridad que no está sometida a subordinación jerárquica.

8. Al respecto, resulta pertinente mencionar al Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, y que en su Anexo 1, Glosario de términos, define a la “Jerarquía” como “la línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el eslabón más bajo; también conocida como cadena de mando”. Además, precisa que el “Nivel Organizacional”, “es la categoría dentro de la estructura orgánica de la Entidad que refleja la dependencia entre los órganos y demás niveles organizacionales, de acuerdo con sus funciones y atribuciones”. Es decir, que una subordinación jerárquica estará basada en la jerarquía y el nivel organizacional en cada Entidad, sustentada en la línea y el grado, lo cual demostrará la dependencia de los cargos dentro de la estructura orgánica.

9. Además, cabe precisar que “la potestad anulatoria de oficio recae no en el mismo funcionario que emitió el acto, sino en el superior jerárquico inmediato, como un mecanismo de control de la actuación de los subalternos. Deriva del principio de jerarquía administrativa la facultad de la autoridad superior para proceder a controlar la acción del subordinado y de eliminar por ilegal el acto emanado por el superior jerárquicamente subordinado. (…)”.

10. De la revisión del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Superintendencia Nacional de Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2014-SA, se verifica que el Tribunal es un órgano resolutivo de SUSALUD y que, como ya se ha mencionado, según el artículo 27º del Decreto Legislativo Nº 1158, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1289, tiene competencia para conocer y resolver en segunda instancia los recursos impugnativos que se interpongan contra las resoluciones de primera instancia. Esto guarda concordancia con lo establecido por el Reglamento Interno del Tribunal de SUSALUD, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 172-2015-SUSALUD/S, que en su artículo 6º le otorga a este órgano resolutivo la función de resolver los recursos de apelación, también llamados por la doctrina recurso jerárquico o de alzada.

11. El recurso de apelación implica una jerarquía, pero esta es de carácter funcional, es decir que la competencia que se concede es precisamente funcional, porque solo se genera en virtud de la interposición del citado recurso, no habiendo otra forma.

12. Se define a la autoridad funcional: [como la] “facultad de mando que ejercen varios funcionarios en un mismo grupo de trabajo, cada uno para funciones distintas. Es una autoridad restringida y una actividad determinada y existe en forma paralela a la autoridad lineal”.

13. En tal sentido, el Tribunal de SUSALUD puede declarar la nulidad de los actos administrativos de primera instancia porque desde el punto de vista funcional se le ha concedido el nivel jerárquico de segunda instancia; es decir, es una autoridad superior jerárquica funcional pero no constituye el superior jerárquico estructural u orgánico de las dependencias de la primera instancia de la Superintendencia Nacional de Salud, en materia de procedimiento sancionador, medidas de seguridad o de certificación o registros a IAFAS, IPRESS o UGIPRESS. Así, el señor Vocal Mag. Christian Guzmán Napurí, expresa que el Tribunal es el superior procedimental de la primera instancia más no es su superior jerárquico; es decir, es un órgano resolutivo de segunda instancia que difiere de un órgano superior jerárquico.

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-8-5