A QUÉ PUESTO ACCEDE EL TRABAJADOR ESTATAL REPUESTO CUYO CARGO NO SE ENCUENTRA EN EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia, el Subgerente de Talento Humano de la Municipalidad de El Agustino consulta a SERVIR sobre el reconocimiento laboral por mandato judicial, se puede realizar a pesar de no contar con puesto o cargo en el Cuadro de Asignación de Personal-CAP de la institución Municipal.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

Como se señaló claramente en el Informe Técnico Nº 155-2013-SERVIR/GPGSC, la reincorporación ordenada judicialmente debe efectuarse en el nivel y/o categoría remunerativa que ordene el juez, salvo que este no lo especifique expresamente, en cuyo caso se debe realizar en el mismo nivel y/o categoría que tenía el trabajador antes del cese.

Es evidente que a partir de la sentencia judicial que ordena la reincorporación del trabajador se busca retrotraer las condiciones laborales que este gozaba antes del cese irregular. También es cierto que cuando el trabajador obtiene una sentencia favorable a sus intereses y el juez ordena su reincorporación, se pone en evidencia que la entidad empleadora ha vulnerado la normatividad laboral vigente y violado sus derechos como trabajador; razón por la cual la orden judicial que se ha de cumplir tiene por objeto la restitución de los derechos afectados, por lo que se excluye la posibilidad de que la orden judicial sea interpretada por la entidad con la intención de incumplir su finalidad restitutoria o para perpetrar nuevas trasgresiones a los derechos del trabajador.

Sin embargo, también es cierto que la restitución de los derechos del trabajador no se cumple solamente con reproducir idénticamente las condiciones existentes antes del cese. En el tiempo transcurrido entre la salida irregular y la ejecución de la reincorporación ordenada judicialmente, las condiciones materiales u organizativas de la entidad pueden haber variado de modo tal que no puedan reponerse al trabajador en el mismo puesto (por ejemplo, por su eliminación en el Cuadro de Asignación de Personal). Sin embargo, ello no significa que el empleador pueda ejecutar discrecionalmente la reincorporación colocando al servidor en cualquier puesto de trabajo existente y en condiciones que esta considere pertinentes.

La entidad que ejecuta la reincorporación por mandato judicial de un servidor cesado tiene el deber de hacerlo bajo las mismas condiciones en las que se desenvolvía la relación laboral antes de la actuación irregular que derivó en el cese. El mandato de restitución de las condiciones de trabajo anteriores al cese tiene que ejecutarse en consonancia con la sentencia expedida, de modo que los actos practicados por la entidad no puedan considerarse como una forma de incumplimiento de la decisión judicial o una nueva afectación a los derechos laborales del servidor.

Como regla general, en caso de imposibilidad de restitución integral de las condiciones laborales previas al cese irregular, la entidad debe reincorporar al trabajador en funciones similares a las anteriores, de modo en que este pueda desempeñarse de manera óptima y la nueva asignación de tareas no constituya un acto de hostilidad sancionado por la ley. Dichas condiciones similares a las anteriores al cese también se expresan por el respeto al nivel remunerativo alcanzado, pues una reducción de la remuneración podría ser considerada también una afectación a los derechos del servidor.

Por último, el servidor reincorporado tiene derecho a solicitar una evaluación judicial de las condiciones en las que la entidad ejecuta la reincorporación, en procura de que esta sea lo más fiel posible a los términos de la sentencia, así como para que se descarte una nueva afectación a sus derechos de índole laboral.

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-2-4