CRITERIOS PARA LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO – CASACIÓN Nº CASACIÓN LABORAL Nº 02885-2018 CALLAO

SUMILLA: El artículo 38º del Decreto Supremo número 003-97-TR contiene dos reglas para la determinación de la indemnización por despido arbitrario: (i) Para el caso de los trabajadores con menos de ocho años completos de servicios la indemnización por despido arbitrario estará en función a cada año de servicios a razón de una (1) remuneración y media (1/2), las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos y; (ii) para el caso de trabajadores que tengan 8 años de servicios completos a más la indemnización por despido arbitrario será de 12 remuneraciones mensuales percibidas por el trabajador al momento del despido, conforme al artículo 55º del Decreto Supremo número 001-06-TR, Ley de Fomento al Empleo.

FUNDAMENTO DESTACADO. –

Tercero: Pronunciamiento de fondo

3.1. La indemnización por despido arbitrario como desarrollo legal del mandato contenido en el artículo 27º de la Constitución Política del Perú, tiene como finalidad de prevenir, evitar o impedir que un trabajador pueda ser despedido arbitrariamente, esto es, sin que exista una causa justa y probada, previo procedimiento disciplinario.

3.2. La indemnización por despido arbitrario es una fórmula resarcitoria establecida por el legislador destinado a reparar el daño sobrevenido al trabajador por el despido ilegal efectuado por el empleado y en la doctrina constituye una sanción que se impone el empleador por la ruptura abusiva e ilegal de la relación de trabajo.

3.3. Al respecto, la norma cuya infracción se denuncia señala que:

“Artículo 38. – La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba.”

3.4. En ese marco, si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en el proceso judicial, el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización tasada.

3.5. En ese sentido, la norma bajo análisis contiene dos reglas para la determinación de la indemnización por despido arbitrario: (i) Para el caso de los trabajadores con menos de ocho años completos de servicios la indemnización por despido arbitrario estará en función a cada año de servicios a razón de una (1) remuneración y media (½), las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos y; (ii) para el caso de trabajadores que tengan 8 años de servicios completos a más la indemnización por despido arbitrario será de 12 remuneraciones mensuales percibidas por el trabajador al momento del despido, conforme al artículo 55º del Decreto Supremo número 001-96-TR, Ley de Fomento al Empleo.

3.6. En el caso materia de análisis, el Colegiado Superior ha considerado que el monto de indemnización se obtiene multiplicando una (1) remuneración y media (½) por doce (12) años de servicios lo que da como resultado la suma de cuarenta y un mil quinientos veintiuno con 32/100 soles (S/ 41,521.32).

3.7. Esta forma de cálculo resulta incorrecta toda vez que ha quedado acreditado que la actora tenía como remuneración al momento de su cese la suma de dos mil trescientos seis con 74/100 soles (S/ 2,306.74), y que laboró por más de ocho años completos de servicios, en ese sentido, le corresponde únicamente como indemnización por despido arbitrario el pago de doce (12) remuneraciones mensuales que resulta la suma total de veintisiete mil seiscientos ochenta con 88/100 soles (S/ 27,680.88).

3.8. En ese sentido, siendo que el Colegiado Superior incurrió en error al momento del cálculo de la indemnización por despido arbitrario corresponde modificar el monto a pagar por dicho concepto, en consecuencia, la causal procedente y materia de análisis, deviene en fundada.

Descarga aquí la sentencia completa

Sin-titulo-10-5