¿EL ACTA DE CONSTATACIÓN POLICIAL PUEDE ACREDITAR LOS HECHOS DE UN DESPIDO ARBITRARIO? – CASACIÓN LABORAL Nº 15574-2019 ICA

SUMILLA: En relación a la carga de prueba, corresponde al trabajador probar el despido alegado, pudiendo ser mediante la constancia policial o el acta emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo, en las que se impida el ingreso del trabajador al centro de labores.

FUNDAMENTO DESTACADO. –

Octavo. Respecto de la infracción alegada, la parte recurrente señala que para proceder con su despido, debió existir una causa justa relacionada con su conducta o capacidad laboral, debiendo la demandada cumplir con el procedimiento y formalidades previstos en la ley. Sin embargo, se determinó que el demandante incumplió con su carga de la prueba, al no acreditar la existencia del despido por parte de la demandada, así se observa de la Constancia Policial obrante a fojas tres, en la que solo consta la versión del actor respecto del vínculo laboral y su labor desempeñada, mas no sobre que impedimento al actor de ingresar a su centro de trabajo. Asimismo, en dicha constatación no se consigna la declaración del representante de la empresa, sino del vigilante, el cual no tiene representatividad para dejar constancia ni dar información idónea respecto al modo y lugar en que se habría producido el cese del actor. Por consiguiente, antes de exigir a su ex empleador la existencia de una causa justa de despido, el trabajador se encontraba en la obligación de probar el despido, mediante la constancia policial o el acta emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo, en las que se impida su ingreso al centro de labores, situación que no sucedió en el presente caso.

Descarga aquí la sentencia completa

Sin-titulo-2-11