EL HORARIO DE TRABAJO INCLUYE EL TIEMPO DE REFRIGERIO- DIFERENCIA ENTRE HORARIO Y JORNADA

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional Piura consulta a SERVIR sobre la posibilidad de atender las solicitudes de modificación de horario de trabajo en su oficina de coordinación y gestión ubicada en la ciudad de Lima.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

Sobre el horario de trabajo en el sector público

  • Mientras la jornada es el tiempo de labor en el día o semana; el horario se refiere a la hora de ingreso y salida. Así, “el horario de trabajo es la representación del periodo temporal durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del empleador para la prestación de sus servicios y, evidentemente, este lapso no podrá ser mayor al de la jornada legal”.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 138º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, el horario de atención a los usuarios es establecido por cada entidad cumpliendo un periodo no coincidente con la jornada laboral ordinaria, para favorecer el cumplimiento de las obligaciones y actuaciones de la ciudadanía. Para el efecto, distribuye su personal en turnos, cumpliendo jornadas no mayores de ocho horas diarias.
  • En tal sentido, al no existir disposición que con carácter general determine el horario de trabajo de cada entidad de la Administración Pública, este es determinado, de manera objetiva, por la autoridad competente en función de sus necesidades, así como puede ser como producto de una negociación colectiva. Cabe agregar que corresponde a cada entidad adoptar las acciones necesarias para dar cumplimiento al horario de trabajo determinado, y de ser el caso, el horario de atención al público; así como, para modificarlos teniendo en cuenta el límite señalado en la Constitución.
  • Finalmente, es preciso indicar que el horario de trabajo comprende desde el ingreso hasta la salida del servidor de la entidad de la Administración Pública, incluyendo el tiempo de refrigerio, correspondiendo a cada entidad, a través de sus documentos de gestión interna (Reglamento Interno de Trabajo, directivas u otros), determinar el horario de ingreso, refrigerio y el horario de salida, los mismos que son comunicados a los servidores para su cumplimiento.

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-8-2