EN QUÉ CASOS SE PUEDE CONTRATAR A TRABAJADORES 276 Y 728 EN EL SECTOR PÚBLICO

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia, la Oficina de Recursos Humanos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR consulta a SERVIR sobre la modalidad de contratación de personal aplicable en una Unidad Ejecutora de la entidad denominada Programa 2332872 que tendrá una duración de 5 años calendario.

III. Conclusiones

  • En el marco de la LPSP 2022, las entidades públicas pueden realizar la contratación de personal bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos Nº 276 y 728 en los siguientes supuestos: para el reemplazo por cese (siempre que este se hubiese producido a partir del año 2020), para la suplencia temporal de los servidores del Sector Público, o para el ascenso o promoción del personal, en tanto se implemente la LSC, en los casos que corresponda. Dichas contrataciones se realizan previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8 de la LPSP 2022.
    • Si bien la LPSP 2022 autoriza la contratación de personal bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276 para determinados supuestos (reemplazo por cese, ascenso o promoción de personal y suplencia de personal), se debe tener presente que si una entidad cuenta con resolución de inicio de proceso de implementación al régimen del Decreto Legislativo Nº 276, así como cualquier forma de progresión bajo dicho régimen.
    • Por otro lado, una entidad solo se verá impedida de incorporar personal bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 728 si es que, en el marco del proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil, cuenta con Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) aprobado. En tanto ello no ocurra, podrán llevarse a cabo los procesos de selección necesarios para la cobertura de plazas vacantes bajo el régimen laboral de la actividad privada teniendo en cuenta las disposiciones de la LPSP 2022.
    • El inicio del proceso de implementación al régimen del Servicio Civil marca un claro compromiso por parte de la entidad en el avance y culminación del tránsito al régimen laboral de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; a través del cual las entidades podrán incorporar servidores calificados y adecuadamente remunerados. Para estos efectos, SERVIR exhorta a tomar acciones que aceleren el tránsito, a fin de contar con las herramientas que permitan la gestión del personal en sus respectivas entidades.
    • Por otra parte, a partir del día siguiente de la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional (recaída en el Expediente Nº 00013-2021-PI/TC), resulta posible la contratación de personal bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS) en las modalidades: i) plazo indeterminado (para el desarrollo de labores con carácter permanente) o ii) plazo determinado (cuando la contratación responda a la realización de labores de necesidad transitoria, suplencia, o se tratara de servidores de confianza). En atención a ello, se recomienda revisar el Comunicado 006-2022-EF/53.01 de fecha 09.03.2022 a través del cual el Ministerio de Economía y Finanzas ha habilitado el “Módulo de Creación de Registros CAS en el AIRHSP de las entidades del Sector Público” para la creación de nuevos registros CAS.
    • Asimismo, la LPSP 2022 en su Septuagésima Tercera Disposición Complementaria Final ha habilitado en forma excepcional la contratación bajo el Decreto Legislativo Nº 1057; siendo que, estas contrataciones deben efectuarse en el marco del principio de legalidad, bajo los supuestos estrictamente contemplados en la misma que rigen solo para el año fiscal 2022, conforme a lo desarrollado en los numerales 2.18 al 2.22 del presente informe.

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-4-7