PUEDE EL EX EMPLEADOR RETENER MI CTS SI NO COMPENSÉ LAS HORAS ADEUDADAS POR LA PANDEMIA

SUMILLA: Se declara por mayoría, FUNDADO el recurso de revisión interpuesto por ESTILOS S.R.L., en contra de la Resolución de Intendencia Nº 043-2021-SUNAFIL/IRE-CAJ, de fecha 15 de abril de 2021.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

De la compensación de la licencia con goce de haber con la liquidación de beneficios sociales: la impugnante concedió licencia con goce de haber y posterior compensación con la liquidación de beneficios sociales del trabajador.

  • El Decreto de Urgencia Nº 029-2020 estableció que las medidas aplicables a las empresas del sector privado que realizaran actividades que no fueran esenciales y que no pudiesen aplicar el trabajo remoto, durante la vigencia del estado de emergencia nacional, están obligadas a otorgar una licencia con goce de haber a sus trabajadores y servidores civiles, de carácter compensable. En el sector público la compensación de horas debe realizarse al finalizar el estado de emergencia, salvo que el trabajador “opte por otro mecanismo compensatorio”. En cambio, en el sector privado la compensación debe realizarse de acuerdo a lo que pacten las partes y, en caso de no llegar a un acuerdo, “corresponde la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional”.
    • De la norma precitada, se infiere que, durante la vigencia del Estado de Emergencia, y en aquellos casos en que las actividades de los trabajadores que no fueran esenciales ni pudieran realizarse de forma remota, debía aplicarse una licencia con goce de haber compensable, ocurriendo la compensación una vez finalizada la situación originada por la declaratoria del Estado de Emergencia. Así, se imponía la obligación del trabajador de efectuar una compensación, sea mediante acuerdo o con horas posterior al Estado de Emergencia. Ambas, posiciones jurídicas subjetivas tutelables por el ordenamiento laboral.
    • Dicho crédito consiste en la prestación del servicio por el trabajador, quien debe desempeñarlo libremente bajo una programación ponderada. O bien, ser objeto de los descuentos respectivos, practicados también de manera proporcional y adecuada. Estas fórmulas exigen el acuerdo bilateral de los contratantes si se realiza durante el Estado de Emergencia Sanitaria, o la programación unilateral si tiene lugar una vez finalizada esta.
    • En el presente caso, debemos precisar que la licencia con goce de haber no nace de la facultad unilateral del empleador sino, más bien, de un mandato legal que adelanta el pago de la retribución, generándose así un adelanto de remuneraciones. De este modo, el empleador se convierte en acreedor de un crédito frente al trabajador, puesto que el contrato de trabajo es de “naturaleza bilateral, recíproco, conmutativo, ya que la medida de la obligación de una de las partes es igual al cumplimiento que la otra haga de la suya”.
    • El Decreto de Urgencia Nº 029-2020 ratifica este carácter sinalagmático de la relación jurídica, al establecer la necesidad de compensar el pago con horas de trabajo en el futuro. En este orden de ideas se debe recordar que el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, en su cuarta disposición complementaria y final, establece que “para todo aquello que no ha sido previsto en el Título II del presente Decreto de Urgencia, el empleador puede adoptar las medidas establecidas en el marco laboral vigente”. Consecuentemente, para resolver cualquier supuesto no previsto por estas bajo la modalidad de licencia con goce de haber, es necesario remitirse a la legislación laboral ordinaria.
    • Por tanto, al haber expirado los contratos de trabajo durante el Estado de Emergencia Nacional y antes de que las trabajadoras cumpliesen con la compensación correspondiente, se configuró un “adelanto de remuneraciones” que, de acuerdo al artículo 40 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, es uno de los supuestos que autoriza al empleador a retener directamente hasta el 50% de la compensación por tiempo de servicios. Esta retención, de acuerdo al artículo 47 de la misma norma, se realiza en primer lugar de la compensación por tiempo de servicios que tuviera en su poder el empleador y, de no ser suficiente para cubrir el crédito, “le será abonado por el depositario con cargo a la compensación por tiempo de servicios del trabajador y sus intereses, a cuyo efecto en la constancia respectiva el empleador especificará la suma que le será entregada directamente por el depositario, respetando siempre el tope del 50% antes señalado.
    • En consecuencia, el no haber pagado íntegramente la compensación por tiempo de servicios a las trabajadoras Noemí Isabel Castillo Chuquihuanca y Yajhaira Yhalu Condezo Céspedes, se encuentra legitimado por las normas laborales vigentes, siempre y cuando haya respetado el límite del 50% establecido por el Decreto Legislativo Nº 650.
    • En cambio, respecto a los demás conceptos retenidos, que conforman la liquidación de beneficios sociales, no existe norma alguna que faculte al empleador a realizar ese descuento, lo cual pone en evidencia la necesidad de que se regule este supuesto, toda vez que en el Derecho del Trabajo se ordena garantizar los derechos tanto de los trabajadores como de los empleadores.
    • El administrado ha planteado como puntos de referencia la Resolución Ministerial Nº 057-2020-EF/43.02, que aprueba el Anexo “Lineamientos para la compensación de horas derivadas de la licencia con goce de haber compensable otorgadas en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 del ministerio de economía y finanzas” y el Informe Técnico Nº 00946-2020-SERVIR-GPGSC. Ambos documentos facultan a los organismos que allí se indican a descontar las horas no compensadas de la liquidación de beneficios sociales y/o las vacaciones no gozadas o truncas que tuviera acumuladas el/la servidor/a civil al momento del cese.
    • Sin embargo, estas normas no son aplicables a este caso, no solo por corresponder al sector público, sino por las razones que se han expuesto en los considerandos precedentes.
    • En consecuencia, este extremo del recurso debe ser amparado en la parte referida a la retención de la compensación por tiempo de servicios de acuerdo a los parámetros señalados en el punto 6.15.

Descarga aquí la sentencia completa

Sin-titulo-10