PUEDEN CESAR A UN TRABAJADOR CAS POR LÍMITE DE EDAD

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia, el Jefe de la Oficina Central de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Ingeniería consulta a SERVIR si es viable extinguir el vínculo contractual del personal CAS con edad igual o mayor a 70 años de edad.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

  • En principio, cabe indicar que en el régimen CAS no se ha establecido un límite de edad para trabajar en dicho régimen.
    • Por otro lado, cabe indicar que la Única Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley Nº 31131, modificó el artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 1057 estableciendo como una de las causales de extinción del contrato administrativo de servicios, la siguiente:

f) Decisión unilateral de la entidad con expresión de causa disciplinaria o relativa a la capacidad del trabajador y debidamente comprobada. Si el despido no tiene causa o no se prueba durante el proceso de impugnación, el juez declara su nulidad y la reposición del trabajador.

  • Cabe agregar que el artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 1057 no ha establecido como causal para la terminación de la relación de trabajo el límite de sus servidores.
    • Finalmente, corresponde a la entidad evaluar cada caso en concreto y de ser el caso, aplicar alguna de las causales establecidas en el artículo 10 del Decreto Legislativo Nº 1057.

En caso de inobservancia, se deberá determinar las responsabilidades administrativas y las sanciones aplicables de los servidores o funcionarios que realizaron dichas contravenciones.

Descarga aquí la resolución completa

Sin-titulo-9-1