PUEDO SER DESPEDIDO POR ENCONTRARME EN PRISIÓN PREVENTIVA

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Piura consulta a SERVIR si constituyen faltas injustificadas que ameriten el inicio de procedimiento administrativo disciplinario con sanción de destitución, la ausencia de un servidor civil que se encuentra con mandato de detención preventiva.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

  • Ahora bien, en cuanto a la suspensión de la relación laboral, el jurista Mario Pasco Cosmópolis señala que esta se produce por varias causales entre las cuales se encuentra la detención del trabajador: “Conocida como “suspensión preventiva”, tiene por objeto permitir la investigación de un ilícito en el que el trabajador resulta directa o indirectamente involucrado. Consiste en la privación temporal de la libertad del trabajador, con carácter cautelar, tanto para impedir la eventual fuga del imputado, cuando para facilitar la tarea de instrucción del delito.

Debe ser radicalmente diferenciada de la condena penal: en la suspensión preventiva, la inocencia de la persona se presume, mientras no se demuestre lo contrario; en la condena, la culpa ha quedado demostrada y la privación de la libertad tiene carácter de pena.

La denuncia puede provenir del propio empleador o de un tercero o haberse promovido de oficio. El hecho investigado puede estar o no vinculado con la relación laboral, es decir, puede ser una falta grave laboral presunta o consistir en algo ajeno y distinto a dicha relación; en uno y otro caso procede la suspensión del contrato por el tiempo que dure la detención”. (El énfasis es nuestro)

A tenor de lo citado, se colige que la “suspensión preventiva” (prisión preventiva en el Perú) debe ser diferenciada de la condena penal, toda vez que en esta se presumen la inocencia de la persona. Asimismo, procede la suspensión del contrato por el tiempo que dure la detención, indistintamente si el hecho investigado está o no vinculado con la relación laboral o consiste en algo ajeno y distinto a dicha relación.

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-10-1