QUEDARME MÁS TIEMPO DE MI HORA DE TRABAJO NO NECESARIAMENTE ACREDITARÁ EL PAGO POR HORAS EXTRA

SUMILLA: Se declara FUNDADO el recurso de revisión interpuesto por ASOCIACIÓN PAOLA GARCÍA MEDINA en contra de la Resolución de Intendencia Nº 080-2021-SUNAFIL/IRE-AQP, de fecha 11 de junio de 2021.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

  • Documentos que se valoran de acuerdo a los criterios de valoración conjunta y las reglas de la sana crítica, de acuerdo a los supuestos fácticos y de lo actuado en el procedimiento, que acreditan que la Sra. Guitton Manrique, para el cumplimiento de sus funciones como profesora, para la que fue contratada, realiza actividades de mucha responsabilidad y como recién estaba aprendiendo el sistema de trabajo del colegio, permanecía en el centro educativo, mayor tiempo, en el cumplimiento de sus funciones. Por tanto, no se puede considerar que se le haya solicitado que ejerza horas extras, para otras actividades en favor del empleador, lo que hacía era cumplir con su trabajo, de acuerdo al contrato de trabajo al que estaba sujeta.
    • De los documentos analizados, se corrobora que no se ha acreditado que la trabajadora afectada haya prestado su consentimiento a fin de efectuar horas extras ni que las mismas hayan sido solicitadas por su empleador. Pues, de la interpretación sistemática de la norma y de acuerdo a lo actuado en el procedimiento, resulta necesario que para efectuar trabajo en sobretiempo haya una conjunción en la toma de decisión entre el empleador y trabajador, es decir, ni el trabajador puede estar obligado a realizar horas extras (salvo el supuesto de excepción establecidas por ley como casos fortuitos o fuerza mayor) ni el empleador a otorgarlas, sea que el trabajador necesite generar más horas de trabajo (e incrementar su salario) o incluso que la empresa tenga la necesidad de producir más. Otro ámbito de la voluntariedad del trabajo en sobretiempo es que el empleador no puede sancionar al trabajador por oponerse o no querer trabajar en sobretiempo, salvo en el supuesto de excepción o que exista un pacto o acuerdo.

Descarga aquí la resolución completa

Sin-titulo-8-4