SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AGUINALDO Y GRATIFICACIÓN

ASUNTO: Oportunidad de pago de los aguinaldos regulados en la Ley Nº 30057- Ley del Servicio Civil.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

Distinción entre gratificación y aguinaldo regulado en la Ley Nº 30057 –Ley del Servicio Civil

  • Al respecto, conviene precisar lo siguiente:
  • La gratificación comprende a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo Nº 728) y se otorga conforme a la Ley Nº 27735, Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad.
  • En cambio, el aguinaldo es un beneficio de los servidores civiles que se encuentran dentro de la Ley Nº 30057 –Ley del Servicio Civil y que se regula por el Reglamento de Compensaciones de la Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 138-2014-EF.
    • Las disposiciones citadas distinguen entre las gratificaciones y los aguinaldos, precisamente porque dependiendo del régimen laboral de los servidores, estos tendrán derecho a uno u otro beneficio. En el caso de aquellos sujetos al Decreto Legislativo Nº 728 solo tienen derecho a percibir gratificaciones conforme a lo indicado en la Ley Nº 27735; y, aquellos sujetos a la Ley Nº 30057 solo tienen derecho a percibir aguinaldos conforme a lo establecido en el Reglamento de Compensaciones de la Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 138-2014-EF.

Descarga aquí la sentencia completa

Sin-titulo-9