SE PUEDE ESTABLECER UN REFRIGERIO ADICIONAL AL LEGALMENTE ESTABLECIDO DURANTE LA HORA DE TRABAJO

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia, el Director Ejecutivo de la Red de Salud de Oxapampa formula a SERVIR la siguiente consulta:

  • Es válido establecer que a media mañana se puede otorgar treinta (30) minutos de refrigerio a los servidores de la UTES OXAPAMPA, aparte del horario de almuerzo, dentro de la jornada laboral de ocho horas.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

  • Finalmente, debemos indicar que el tiempo de refrigerio es un periodo de tiempo adicional a la jornada de trabajo y la entidad será quién determine el horario respectivo para su goce. Igual connotación tendrá el tiempo de receso (distinto al destinado para el refrigerio), el cual no podrá ser tomado como parte del horario de trabajo, y deberá otorgarse en un determinado tiempo prudencial establecido por la entidad.
  • En efecto, de conformidad con lo dispuesto en el literal d) de la Tercera Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (en adelante, TUO de la LGSNP), el cual establece que: “(…) el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, quedando prohibido, salvo disposición de Ley expresa en contrario o por aplicación de licencia con goce de haber de acuerdo a la normatividad vigente, el pago de remuneraciones por días no laborados. Asimismo, queda prohibido autorizar o efectuar adelantos con cargo a remuneraciones, bonificaciones, pensiones o por compensación por tiempo de servicios.
  • Por tanto, en caso una entidad pública considere oportuno otorgar un tiempo de receso adicional al tiempo destinado para el refrigerio, ambos periodos de tiempo no podrán ser considerados dentro de la jornada de trabajo. Consecuentemente, en caso de aplicarse (mediante la modificación del Reglamento Interno de Trabajo) un tiempo de receso adicional al destinado para el refrigerio, también deberá ampliarse el horario de ingreso y salida del personal.

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-16