SOLO LOS DOCENTES PUEDEN PERCIBIR DOBLE INGRESO DEL ESTADO

Objeto de la consulta: Mediante el documento de la referencia, se consulta a SERVIR sobre la posibilidad de que un médico cirujano (profesional de la salud) nombrado en una entidad pública de salud puede prestar servicios por terceros (recibo por honorarios) como locación de servicios (médico ocupacional) en otra entidad pública, en marco a lo dispuesto en la Ley Nº 31427.

FUNDAMENTOS DESTACADOS. –

De la prohibición de doble percepción de ingresos en el sector público y la excepción para contratar personal de salud en el marco de la emergencia sanitaria

  • El artículo único de la Ley Nº 31122 modificó el artículo 40º de la Constitución Política del Estado, ampliando las excepciones a la prohibición de doble percepción de ingresos en el sector público, para poder contratar, de manera temporal, personal de salud en casos de emergencia sanitaria, estableciendo lo siguiente:

La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.

Por ley, con el voto favorable de más de la mitad del número legal de los congresistas, se amplía temporalmente la excepción del párrafo anterior, para el personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria.

(…)”

(El énfasis es agregado).

  • Cabe indicar que, la prohibición de doble percepción se desarrolla legalmente en el artículo 3º de la Ley Nº 28175, el cual señala que: “Ningún empelado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Las únicas excepciones las constituye la función docente y (…)”; siendo que, ahora se une a las excepciones la percepción de un segundo ingreso por las labores que realice el personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria.
    • Así, a través de la Ley Nº 31427 se cumplió con el presupuesto señalado en la Ley Nº 31122, de aprobar su desarrollo legal; pues, su artículo 2º autoriza expresamente, de forma temporal y en el marco de una emergencia sanitaria, la contratación de personal médico especialista o asistencial de salud para el desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado, cuando se den las siguientes circunstancias:

a) Se produce una declaratoria de emergencia sanitaria conforme a las normas emitidas por la Autoridad Nacional de Salud.

b) El decreto supremo que declara la emergencia sanitaria establece la autorización para el doble empleo remunerado, debiendo regular el ámbito geográfico de habilitación y la especialidad o puesto asistencial habilitado, así como la duración de la medida.

c) La duración máxima de los contratos que se deriven de la autorización es la que corresponde a la duración de la medida señalada en el literal b).

Descarga aquí el documento completo

Sin-titulo-1-2