ABSOLUCIÓN AL RECURRENTE DEL DELITO DE FALSEDAD GENÉRICA

SUMILLA: INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN POR CARECER DE PLANTEAMIENTO VÁLIDO

Si el tema propuesto carece de la justificación requerida para el supuesto de desarrollo de doctrina jurisprudencial, motiva el rechazo del recurso de casación.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

I. SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN PLANTEADO

PRIMERO. – La defensa solicita se declare fundada la casación excepcional y nula la sentencia de vista hasta la etapa de audiencia de apelación; invocó la causa prevista en el numeral 4, del artículo 427, del Código Procesal Penal (en adelante, CPP), sobre la base de los siguientes argumentos:

  1. Como objeto del recurso sostiene (cita textual):

Corte Superior de Justicia de Arequipa, debió contener motivación respecto de la defensa material del imputado, considerando el principio de igualdad procesal, inmediación y la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional, conforme lo señala el inciso tercero, del artículo ciento treinta y nueve, de la Constitución Política de Perú; así como el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos aprobada y ratificada por el estado peruano. Así mismo el numeral cinco, del artículo ciento treinta y nueve, de la Constitución Política del Perú, establece que las decisiones judiciales deben ser motivadas, correspondiendo al órgano revisor declarar la nulidad de oficio de la Sentencia de Vista N.° 64-2019, máxime si los magistrados de la Sala Superior no han tomado en consideración la situación de indefensión del imputado por una defensa ineficaz en la Audiencia de Apelación de Sentencia N.° 417-2018-3JPU, de fecha 18 de junio de 2019, la misma que obra expresamente en el minuto 34:00 hasta el final del audio.

  1. Con la decisión sentencia de vista se afecta las garantías constitucionales de motivación y debido proceso, en tanto en la audiencia de apelación de dieciocho de junio de dos mil diecinueve se señaló que por resolución de la misma fecha signada con el número 14, se declararon inadmisibles los medios de prueba ofrecidos por el recurrente, sin que exista tal decisión de rechazo en el expediente, más aun que el número 14 le corresponde a la misma decisión (de vista), lo que infringe la tutela jurisdiccional y, por tanto, la referida sentencia adolece de nulidad. (…)

II. EVALUACIÓN DE ADMISIBILIDAD

SEGUNDO. – La admisibilidad del recurso surge de la concordancia de los artículos 405, 428 y primer numeral, del artículo 430, del CPP, cuyos requisitos deben cumplirse. Conforme con el estado de la causa y, en aplicación de lo dispuesto en el numeral 6, del artículo 430, del señalado código, corresponde decidir si cabe conocer el fondo del planteamiento. (…)

Descarga aquí el recurso de casación completo   

Sin-titulo-3-2