ABSOLUCIÓN POR DUDA RAZONABLE [RECURSO DE NULIDAD N.° 600-2021/LIMA ESTE]

SUMILLA:

La prueba actuada valorada de modo individual y conjunto, no permite arribar a una conclusión que acredite la responsabilidad penal de los sentenciados. La sindicación del agraviado en este aspecto, se limita al reconocimiento de los presuntos autores, y no cuenta con corroboración periférica, que la dote de verosimilitud. En ese sentido, se generó duda razonable por lo que se mantiene el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

FUNDAMENTO RELEVANTE

IMPUTACIÓN Y CALIFICACIÓN JURÍDICA

PRIMERO. – Conforme fluye de la acusación fiscal, el 18 de junio de 2016, a las 17:30 horas aproximadamente, César Edwin Montoya Molina fue víctima de robo por parte de cuatro sujetos, dos de ellos, identificados como Manuel Ángel Goyoneche Bravo y Manuel Martín Lindo Ríos.El hecho ocurrió cuando el agraviado se encontraba en una tienda de venta de celulares en el mercado José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Goyoneche Bravo, provisto de un arma de fuego, lo golpeó con la cacha del revólver, mientras que Lindo Ríos, también provisto de un arma de fuego, le despojó de su teléfono celular, un arma de fuego que portaba en su cintura, quinientos soles y quince celulares de la tienda. Los otros dos sujetos no identificados se quedaron en la puerta de la tienda, mientras los dos primeros sustrajeron los bienes anotados y luego se dieron a la fuga.

SEGUNDO. – Por estos hechos, el fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Descentralizada Transitoria de San Juan de Lurigancho formuló acusación fiscal contra Goyoneche Bravo y Lindo Ríos, como coautores del delito de robo previsto en el artículo 188 del Código Penal (CP) con las circunstancias agravantes del primer párrafo del artículo 189 del acotado código, previstas en los numerales 3 y 4, referidas a cuando el robo se comete con el uso de arma, y con el concurso de dos o más personas. (…).

Descarga la jurisprudencia completa aquí