AUTOR DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO [RECURSO DE NULIDAD N.° 1094-2020/LIMA SUR]

SUMILLA:  

1.- La institución de la conformidad se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico en mérito a lo normado en el artículo 5 de la Ley N.° 28122, según el cual en aquellos supuestos en que el agente penal renuncia a la etapa probatoria del proceso y acepta ser autor o partícipe del delito materia de la acusación, así como responsable de la reparación civil, se declarará la conclusión anticipada del debate oral y se emitirá la sentencia conformada respectiva. No hay controversia en la responsabilidad penal del recurrente, dado su acogimiento a los alcances de la conclusión anticipada, pues el recurso es planteado en el extremo de la condena impuesta. De autos se advierte que el recurrente aceptó los hechos imputados tanto en sede indagatoria como al rendir su declaración instructiva y al acogerse a la conclusión anticipada del juzgamiento, por lo que se confesión debe ser bonificada prudencialmente; razón por la que corresponde reducir la pena impuesta a nueve años de pena privativa de libertad.

FUNDAMENTO RELEVANTE

PRIMERO. – El encausado JACK ANDERSON ROJAS QUIJANDRIA, en su recurso de nulidad (foja 199), solicita se declare nula la determinación de la pena impuesta, y aplíquese una pena de 8 años privativa de libertad, en el extremo de la reparación sea

proporcional al daño causado. Al respecto, argumenta lo siguiente:

1.1. En el presente proceso el recurrente se acogió a la conclusión anticipada, pese a ello el Colegiado no ha considerado que al momento de los hechos contaba con veintiún años de edad, no cuenta con antecedentes penales, sus condiciones personales, como lo describe la jurisprudencia, puede lograr reducir un tercio de la pena establecida, llegando a los ocho años de pena privativa de libertad.

1.2. Asimismo, el monto de la reparación civil no es proporcional (S/2900,00) al daño causado, pues el bien se logró recuperar y devolver a la agraviada. (…).

Descarga la jurisprudencia completa aquí