AUTOR DEL DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – COLUSIÓN DESLEAL, EN PERJUICIO DEL ESTADO – FUERZA AÉREA DEL PERÚ

SUMILLA: Suficiencia de pruebas

En el caso materia de examen, las pruebas incorporadas en el curso del proceso, en el que se respetaron los principios que regulan la actividad probatoria, otorgan convicción y certeza a este Supremo Colegiado respecto de la responsabilidad del procesado.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

I.- AGRAVIOS DEL IMPUGNANTE

PRIMERO. – La defensa del recurrente Documet Aliaga, al desarrollar su recurso impugnatorio (foja 4864), mostró su disconformidad con la sentencia recurrida debido a que no se tomó en cuenta que este no desempeñó funciones especiales que lo vinculen con el patrimonio del Estado, pues su función como miembro del comité permanente solo le permitía verificar la declaración jurada de los postores de no tener incompatibilidad para contratar con el Estado; además, en autos no existen elementos de prueba directos de las tratativas de colusión para favorecer a los ganadores. No se tomó en cuenta que la decisión de contratación fue adoptada en forma conjunta por el comité y no solamente por él, por lo que no se le debió imputar personalmente la responsabilidad e indemnización por daños y perjuicios. En todo caso, actuó confiado de los documentos presentados por los postores, por lo que debió aplicarse como eximente incompleta de responsabilidad penal y conllevar una disminución de pena por debajo del mínimo legal. Finalmente, y de otro lado, no se tomó en cuenta que en ningún momento se interrumpió el plazo ordinario de prescripción, por lo que la acción penal debió haber prescrito en el año dos mil diecisiete.

II. IMPUTACIÓN FÁCTICA Y JURÍDICA

SEGUNDO. – De la acusación fiscal (foja 2777) se advierte que:

2.1. El comandante FAP (Fuerza Aérea del Perú) Julio Enrique Documet Aliaga tuvo la calidad de presidente del Comité Especial Permanente del Servicio de Imprenta de la Fuerza Aérea del Perú (SERIM-FAP) en el año dos mil dos.

2.2. El mayor FAP Giuseppe Antonio Martorana Rojas tuvo la calidad de jefe del Departamento de Economía y Finanzas del SERIMFAP y fue el primer vocal del Comité Especial Permanente de la misma área en los años dos mil uno y dos mil dos conjuntamente (…)

Descarga aquí la resolución completa          

Sin-titulo-2-3