AUTOR DEL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL – VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD [RECURSO DE CASACIÓN N.° 212-2021/CUSCO]

SUMILLA:  

Se declara infundado el recurso de casación al no haberse configurado los motivos casacionales en la resolución materia de grado que justifiquen casarla. La sentencia recurrida cumple con la garantía de debida motivación de las resoluciones judiciales, pues se efectuó una valoración unitaria y conjunta de los elementos periféricos, el cual se consolidó al cumplir con los criterios de verosimilitud, persistencia y ausencia de incredibilidad subjetiva, previstos en el Acuerdo Plenario n.° 2-2005/CJ-116. En razón a dicha certeza el juzgador determinó la responsabilidad penal y enervó el principio de presunción de inocencia del recurrente.

FUNDAMENTO RELEVANTE

PRIMERO. – Itinerario del proceso en etapa intermedia

  1. Mediante requerimiento de acusación fiscal, del tres de mayo de dos mil diecinueve (folios 20 a 32), la Segunda Fiscalía Corporativa del Cusco formuló acusación fiscal contra Ruffo Waldeir Dalguerre Figueroa como autor del delito contra la libertad sexual-violación sexual de menor de edad, en agravio de S. F. M. H. Además, solicitó que se le imponga al citado recurrente doce años de pena privativa de libertad efectiva.

Los hechos materia de imputación fiscal son:

Que, entre los meses de agosto y septiembre del año 2017, la adolescente agraviada por cuestiones de índole personal tuvo que dejar de asistir a la Institución Educativa antes mencionada por dos semanas, por tanto, sus calificaciones estaban bajas en los tres cursos que el denunciado enseñaba. Ante tal situación el docente, ahora denunciado aproximadamente la primera semana del mes de noviembre del año 2017 en calidad de docente de la menor agraviada le empezó a decir que estaba mal en sus Cursos, chantajeándole con mejorarlos si es que ella se acostaba con él, fechas desde que el docente miraba a la menor de forma diferente en el Colegio. Luego de dos semanas, pero aún en el mes de noviembre del año 2017, cuando la menor agraviada estaba en el Colegio el docente denunciado Ruffo Dalguerre Figueroa, le volvió a decir que estaba mal en los cursos, citándole para que a media noche vaya a su habitación que era en el mismo colegio al aire sin cerco indicándole que debía tocar la puerta de su habitación. Así, la adolescente chantajeada y amenazada de reprobar el año, por ser tres cursos que estaba por desaprobar por el docente denunciado de miedo y para mejorar sus calificaciones [se] constituyó a media noche de ese día no precisa fecha exacta, pero señala ser un día del mes de noviembre del año 2017 a la habitación del docente Ruffo Waldeir Dalguerre Figueroa, quien le abrió la puerta de su habitación, que era en la I. E. Carmen Alto, Sector Carmen Alto, distrito de Yanatile, provincia de Calca, habitación que estaba con la luz apagada, pero que se alumbraba con la luz de la (…).

Descarga la jurisprudencia completa aquí