AUTOR DEL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL – VIOLACIÓN SEXUAL, EN PERJUICIO DE UNA MENOR

SUMILLA:  

El Tribunal Superior realizó una correcta valoración individual y conjunta de la prueba para establecer la responsabilidad del recurrente. También explicó el proceso de valoración de la prueba y la forma en que llegó a su conclusión.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

  1. DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATIVA

PRIMERO. – El recurrente Quispe Lupaca, al desarrollar su recurso (foja 862), señaló que se vulneró el principio de presunción de inocencia y manifestó su disconformidad con el razonamiento del Tribunal Superior. Al respecto detalló que:

  1. La sindicación de la menor que no reúne las condiciones para ser valorada como prueba de cargo no fue corroborada ni se ratificó en juicio oral, a pesar de que en dicha fecha era mayor de edad.
    1. Las declaraciones de los testigos son solo referenciales, el certificado médico legal no evidenció la violencia descrita por la menor y la pericia psicológica no lo vincula.
    1. Por lo tanto, considera que durante el proceso no se acreditaron indefectiblemente los elementos de violencia y amenaza que caracterizan al tipo penal incoado en su contra. […].

Descarga aquí la jurisprudencia completa  

Sin-titulo-15-6