AUTOR DEL DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD – HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA [RECURSO DE NULIDAD N.° 104-2019/LIMA NORTE]

SUMILLA:  

En el presente caso, se ha formado convicción acerca de la culpabilidad del procesado, para lo cual se ha ponderado la estructura probatoria de la declaración de la testigo de conformidad con tópicos de certeza previstos en el Acuerdo Plenario número 2-2005/CJ-116, que enervó la presunción de inocencia. La pena impuesta y la reparación civil, deben mantenerse, por resultar proporcionales al injusto cometido y al daño infligido a la víctima, y no haber sido cuestionadas en forma alguna.

FUNDAMENTO RELEVANTE

I.- IMPUTACIÓN FISCAL

PRIMERO. – Del tenor de la acusación fiscal (foja 160), al encausado Richard Alexander Zavaleta Rojas se le incriminan los siguientes hechos:

  1. El dieciocho de septiembre de dos mil dieciséis, aproximadamente a las 3:30 horas, el imputado Richard Alexander Zavaleta Rojas, premunido de una pistola, ingresó a la vivienda del ahora occiso Eudes Maximiliano Pernia Ríos (sic), ubicada en la manzana H2, lote 01, del asentamiento humano Lomas de Zapallal, distrito de Puente Piedra.
    1. Ello ocurrió en circunstancias en que el agraviado Pernia Ríos se disponía a descansar con su pareja, Elizabeth Valdivia Robles; esta última se percató de que el procesado su exconviviente había ingresado, pistola en mano, hasta el dormitorio y, sin pronunciar palabra, efectuó tres disparos contra el agraviado; tras lo cual, se dio a la fuga.
    1. Cuando el personal policial tomó conocimiento del hecho y se dirigió al inmueble, encontró el cuerpo del agraviado en el piso en posición decúbito dorsal; asimismo, se encontraron casquillos de pistola calibre 22 y se procedió a realizar el levantamiento de cadáver; el cadáver presentó dos heridas por arma de fuego de curso penetrante en el tórax anterior izquierdo y una de curso perforante en el hombro derecho. […]

Descarga la jurisprudencia completa aquí