COAUTOR DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO, EN LA MODALIDAD DE ROBO CON AGRAVANTES [RECURSO DE NULIDAD N.° 2258-2018-LIMA SUR]

SUMILLA: RECONOCIMIENTO FOTOGRÁFICO

Esta diligencia no es relevante probatoriamente, si el agraviado o testigo conoce al imputado y cumple con individualizarlo. PRUEBA DE CARGO: el cambio de versión de un sentenciado sobre aspectos referidos al móvil de la incriminación de un agraviado, solo tiene entidad para dar una mayor consistencia a la prueba colectada en el juicio oral que determinan la responsabilidad penal (suficiencia probatoria), pero no, para ser utilizada como un elemento corroborativo de la incriminación.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

  • HECHOS IMPUTADOS
  •  Se atribuyó a JULIO ALONSO RIVAS VILLA, que el tres de enero de dos mil trece, a las diecisiete horas aproximadamente, cuando el agraviado Leonardo Ríos Modesto transitaba por inmediaciones de la avenida Buenos Aires, Laderas de Villa, en el distrito de San Juan de Miraflores, al pasar por una canchita de fulbito, fue interceptado por el procesado Julio Alonso Rivas Villa, alias Terco, el adolescente Khenyi Nieto Garay, alias Kenlly, y el sujeto conocido como Carlitos, procediendo el procesado Rivas Villa a reducirlo con un arma blanca (cuchillo) y sujetarlo por el cuello a modo de “cogoteo”, mientras que los demás lo despojaron de su mochila que contenía una laptop (propiedad de su enamorada Roxana Damaris Quispe Navarro), sus zapatillas, polo y billetera que contenía cien soles, para luego darse a la fuga.
  1. ARGUMENTOS DE LA SENTENCIA IMPUGNADA

2. El Colegiado Superior sustentó el fallo condenatorio, sobre la base de los argumentos siguientes:

2.1. La declaración incriminatoria del agraviado, Leonardo Ríos Modesto, contra el sentenciado, de manera uniforme, de haberlo cogoteado con un cuchillo en mano, para sustraerle su laptop.

2.2. La diligencia de reconocimiento fotográfico, donde el agraviado reconoció al procesado como uno de sus agresores.

2.3. La declaración de Roxana Damaris Quispe Navarro, acreditó que la laptop era de su propiedad y que le prestó al agraviado. (…)

Descarga aquí el recurso de nulidad completo      

Sin-titulo-8-1