COAUTOR DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA [RECURSO DE NULIDAD N.° 766-2020/LIMA SUR]

SUMILLA: Esta Sala Penal Suprema observa que, en primera instancia, la pena impuesta a GIANCARLO BRICEÑO URIBE transgrede los principios de proporcionalidad y razonabilidad. La impugnación de la señora FISCAL SUPERIOR incidió en desarrollar un nuevo esquema de determinación penal, en el que se ponderó la presencia de una circunstancia agravante específica (concurso de dos o más personas), dos causales de disminución de punibilidad (tentativa y responsabilidad restringida por razón de la edad) y una regla de reducción por bonificación procesal (conformidad en el juicio oral). El resultado es que corresponde aplicarle cinco años de privación de libertad. No existe justificación para efectuar reducciones adicionales. Además, no es posible aplicar una sanción suspendida, pues no se cumple con lo previsto en el artículo 57, numeral 1, del Código Penal. Por lo tanto, en uso de la facultad conferida por el artículo 300, numeral 3, del Código de Procedimientos Penales, se elevará la pena.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

PRIMERO. – I. EXPRESIÓN DE AGRAVIOS

La señora FISCAL SUPERIOR, en su recurso de nulidad del diecinueve de septiembre de dos mil dieciocho (foja 138), denunció la infracción del principio de legalidad y del principio jurisdiccional de la motivación de las resoluciones judiciales. Señaló que los motivos para reducir la pena por tentativa no fueron adecuados. Sostuvo que no correspondía aplicar los efectos de la responsabilidad restringida por razón de la edad, de acuerdo con la Consulta número 1618-2016/Lima Norte, del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. Afirmó que el agraviado Christopher Jean Paul Farroñay Zea sufrió daño físico y psicológico. De otro lado, solicitó el aumento de la sanción a ocho años, seis meses y veintiséis días de privación de libertad.

II. IMPUTACIÓN FISCAL

SEGUNDO. – Conforme a la acusación fiscal del once de mayo de dos mil diecisiete (foja 85), los hechos incriminados fueron los siguientes:

2.1. El nueve de marzo de dos mil quince, a las 12:25 horas, cuando el agraviado Christopher Jean Paul Farroñay Zea estaba caminando por inmediaciones del grupo 19, sector 2, en el distrito de Villa El Salvador, fue interceptado por tres sujetos, entre quienes se encontraba GIANCARLO BRICEÑO URIBE.

2.2. Uno de los malhechores lo inmovilizó, mientras GIANCARLO BRICEÑO URIBE revisó en sus bolsillos y lo despojó de su celular marca Motorola. Luego, se dieron a la fuga. (…)

Descarga aquí el recurso de nulidad completo