COAUTOR DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO-ROBO AGRAVADO

SUMILLA: Esta Sala Penal Suprema observa que la pena impuesta a MANUEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ SILVA en primera instancia transgrede los principios de proporcionalidad y razonabilidad. La impugnación de la señora FISCAL SUPERIOR incidió en que se desarrolle un nuevo esquema de determinación penal, cuyo resultado, luego de ponderar la responsabilidad restringida por razón de la edad (causal de disminución de punibilidad) y la conformidad procesal (regla de reducción por bonificación procesal), es que corresponde aplicarle ocho años de privación de libertad. No existe justificación para efectuar reducciones adicionales. Por lo tanto, en uso de la facultad conferida por el artículo 300, numeral 3, del Código de Procedimientos Penales, se elevará la pena. El recurso de nulidad acusatorio y los motivos que lo integran han prosperado.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

I. EXPRESIÓN DE AGRAVIOS

PRIMERO. – La señora FISCAL SUPERIOR, en su recurso de nulidad del diez de septiembre de dos mil dieciocho (foja 191), denunció la infracción de los principios de legalidad, lesividad e igualdad ante la ley, así como la vulneración del principio jurisdiccional de la motivación de las resoluciones judiciales. Señaló que las condiciones personales de MANUEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ SILVA no justifican la imposición de una pena inferior al mínimo legal previsto en la ley. Sostuvo que debió establecerse la sanción dentro del tercio inferior del artículo 189, primer párrafo, del Código Penal y luego efectuar la reducción de un séptimo por la conclusión anticipada. Afirmó que no correspondía aplicar los efectos de la responsabilidad restringida por razón de la edad, de acuerdo con la Consulta número 1618-2016/Lima Norte, del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. De otro lado, solicitó que le impongan once años, diez meses y veintiséis días de privación de libertad.

II. IMPUTACIÓN FISCAL

SEGUNDO. – Conforme a la acusación fiscal del once de mayo de dos mil diecisiete (foja 142), los hechos incriminados fueron los siguientes:

2.1. El dieciséis de mayo de dos mil quince, aproximadamente a la 01:00, la agraviada Carmen Rosa López Lapa caminaba en la intersección de la avenida Alameda Sur y el jirón Los Olivos, en el distrito de Chorrillos, con rumbo a su domicilio, situado a media cuadra. En ese momento, fue interceptada por la moto lineal de placa de rodaje número 77051C, de la cual descendieron MANUEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ SILVA y el adolescente de iniciales M. A. H. A.

2.2. Seguidamente, el tercero forcejó con la primera, la empujó, la hizo caer el suelo y la despojó de su cartera. Luego subió al vehículo conducido por MANUEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ SILVA y huyeron del lugar. Sin embargo, fueron detenidos por los vecinos. Se recuperó una parte de los objetos sustraídos, a excepción de las llaves, el documento nacional de identidad y la tarjeta bancaria. (…)

Descarga aquí el recurso de casación completo   

Sin-titulo-2