COAUTORES DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA MODALIDAD DE ACTOS DE OCULTAMIENTO Y TENENCIA, EN AGRAVIO DEL ESTADO [RECURSO DE CASACIÓN N.° 308-2019/PUNO]

SUMILLA:

Las sentencias no han desarrollado una valoración adecuada y suficiente de los indicios reveladores que evidenciarían que los procesados estarían vinculados con el delito materia de autos, por lo que corresponde casar la sentencia de vista, declarar nula la sentencia de primera instancia y ordenar que se lleve a cabo un nuevo juicio oral por otro Colegiado.

FUNDAMENTO RELEVANTE

PRIMERO. –

1.1 El auto de calificación emitido el veintiuno de octubre de dos mil veinte da cuenta de que el recurso fue concedido por el motivo previsto en el artículo 429, numeral 4, del NCPP.

1.2 El fiscal solicita que la sentencia de vista sea declarada nula y con reenvío se ordene que la Sala Penal de Apelaciones de Puno emita nueva sentencia de vista, sobre la base de los siguientes argumentos:

· Se acreditó el “delito fuente” debido a que ambos procesados tienen vinculación con el delito de tráfico ilícito de drogas; sin embargo, el Tribunal no desarrolló las razones por las que este hecho no corrobora el objeto materia de investigación.

· La Sala Superior no se pronunció sobre el dinero trasladado por Quispe Flores, que tenía el logotipo del Banco Ganadero de Bolivia, con el sello de un cajero depurador, ni tampoco sobre el agotamiento del delito de tráfico ilícito de drogas que habrían efectuado los procesados.

· El Tribunal de Apelaciones otorgó un valor probatorio distinto a la prueba personal que fue objeto de inmediación por el juez de primera instancia para disponer la devolución de USD18,500 (dieciocho mil quinientos dólares) que se tuvieron incautados y que corresponden a Aquiles Cárdenas Fernández. (…).

Descarga la jurisprudencia completa aquí