CÓMPLICE PRIMARIO DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA

SUMILLA:  

I. Existe incompatibilidad entre la conformidad procesal y los alegatos exculpatorios formulados en esta Sede Suprema, con relación al delito atribuido. Las alegaciones vertidas por el condenado OSWALDO MARTÍN NÚÑEZ GARCÍA, en el sentido de que no convergen sindicaciones delictivas en su contra, no tienen asidero legal alguno.

II. La ausencia de antecedentes penales se erige como una circunstancia de atenuación genérica que no permite imponer la pena por debajo del mínimo legal. A lo sumo, en virtud del caso concreto, solo permite aplicar la sanción en el extremo inferior de la pena básica. En cambio, concurren dos causales de disminución de punibilidad; por un lado, la tentativa y, por otro lado, la responsabilidad restringida por razón de la edad. Así, los artículos 16 y 22 del Código Penal autorizan la rebaja de la pena a límites inferiores al mínimo legal. Esta aminoración es prudencial y está sujeta a la discrecionalidad del juez. Por último, a favor del imputado OSWALDO MARTÍN NÚÑEZ GARCÍA se encuentra una regla de reducción por bonificación procesal, esto es, la conclusión anticipada del juicio oral. En ese sentido, la sanción impuesta ascendente a cinco años de pena privativa de libertad, cumplió con los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad.

III. Consiguientemente, los cuestionamientos planteados por el imputado OSWALDO MARTÍN NÚÑEZ GARCÍA, centralizados en el juicio histórico y en la determinación judicial de la pena, han sido desestimados

FUNDAMENTO RELEVANTE:

PRIMERO. – El procesado OSWALDO MARTÍN NÚÑEZ GARCÍA, en su recurso de nulidad de fojas trescientos cuatro, solicitó la revocatoria de la sentencia impugnada. Precisó dos agravios: en primer lugar, que no existe incriminación directa de los agraviados Míriam Constantina Andagua Aguilar y Víctor Guillermo Toledo Concha, y de los efectivos policiales César Valero Becerril Páucar, Antonio Linares Cortez y Pablo Reyes Cuba; y, en segundo lugar, que debió disminuírsele prudencialmente la pena, en virtud de la responsabilidad restringida y la ausencia de antecedentes penales y judiciales. […].

Descarga aquí la jurisprudencia completa  

Sin-titulo-14-2