DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA MODALIDAD DE PECULADO CULPOSO, EN AGRAVIO DEL ESTADO [RECURSO DE APELACIÓN N.° 43-2021/DEL SANTA]

SUMILLA:  

En el caso concreto, la recurrente alega la afectación del derecho a la defensa; sin embargo, no se advierte tal transgresión, toda vez que, si bien la investigada se encuentra legitimada para articular una proposición de actos de investigación a lo largo del procedimiento preparatorio, es necesario que se demuestre la pertinencia, relevancia y utilidad de la diligencia, de cara a la naturaleza del injusto incriminado, así como al carácter de la investigación.

FUNDAMENTO RELEVANTE

I.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN

PRIMERO. – La defensa técnica de la procesada HERRERA VALUIS interpuso recurso de apelación (foja 41) y sostuvo, en concreto, lo siguiente:

1.1. El a quo transgredió el derecho al debido proceso, dado que desestimó el pedido de tutela de derechos y sostuvo que la defensa técnica no puede obligar al titular de la acción penal a efectuar un determinado acto de investigación (la ampliación de la pericia grafotécnica); sin embargo, no se tuvo en cuenta que la aludida solicitud estuvo amparada en el numeral 4 del artículo 337 del Código Procesal Penal en adelante CPP (el imputado puede solicitar al fiscal la realización de actos de investigación que considere pertinentes y útiles para el esclarecimientos de los hechos).

1.2. Los fundamentos de desestimación del juez de investigación preparatoria son errados. La investigación preparatoria no tiene como finalidad realizar actos de investigación para acreditar las teorías de las partes; sino, por el contrario, de acuerdo con el artículo 321 del CPP, la citada etapa tiene como objeto reunir los elementos de convicción de cargo y descargo que permitan al fiscal decidir si formula o no la acusación y en su caso al procesado preparar su defensa.

1.3. Se afectó el derecho a la defensa y la debida motivación de la resolución judicial, debido a que, al rechazarse su pedido de tutela, se está dejando en estado de indefensión a la defensa para participar en la investigación preparatoria, y los fundamentos de la desestimación son sustancialmente incongruentes.

Descarga la jurisprudencia completa aquí