DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL – VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD [RECURSO DE CASACIÓN N.° 533-2019/LIMA SUR]

SUMILLA:  

(I) La sindicación formulada por el menor agraviado contiene hechos con referencias fácticas precisas, que denotan coherencia y solidez, y superan el test de verosimilitud interna. En el relato analizado del menor también se observa corroboraciones periféricas objetivas que cumplen con la verosimilitud externa. El testimonio del menor satisface las garantías de certeza previstas en el Acuerdo Plenario número 2-2005/CJ-116. En ese sentido, se ha desvirtuado la presunción de inocencia del recurrente. (II) La pena de cadena perpetua está acorde con la magnitud del evento ocurrido, máxime si los bienes jurídicos conculcados del menor de edad es la indemnidad sexual, se reafirma el carácter tuitivo del derecho penal para con la sociedad. Además, el carácter rehabilitador de la pena tiene la función de formar al interno en el uso responsable de su libertad, y no puede proscribírsele su reinserción a la sociedad, que debe ser revisada cuando cumpla los treinta y cinco años de pena (…).

FUNDAMENTO RELEVANTE

PRIMERO. – Conforme se aprecia de la acusación fiscal (foja 386), se le imputa al encausado Abarca Huacho, lo siguiente:

1.1. Desde el año dos mil nueve, en circunstancias en que el menor agraviado identificado con la clave número 07-2014, entonces con dos años de edad, quien se encontraba viviendo en el inmueble de su abuelo paterno el encausado Aquiles Rufo Abarca Huacho, sito en el jirón Valentín Espejo número 582, urbanización San Juan, del distrito de San Juan de Miraflores, y se quedaba al cuidado de su abuela paterna Adila Matilde Quispe Huamán, cuando su progenitora salía a laborar, el encausado aprovechó para violentar sexualmente del agraviado, introduciendo su miembro viril (pene) en su cavidad anal; conducta que el procesado consumó en varias oportunidades, siendo la última vez el diecisiete de diciembre de dos mil trece.

1.2. Los hechos fueron tipificados en el primer párrafo, del numeral 1, artículo 173 del Código Penal (modificado por el artículo 1 de la Ley Nº 28704, publicada el cinco de abril de dos mil seis), que establece:

El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las (…).

Descarga la jurisprudencia completa aquí