DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA – TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, EN AGRAVIO DEL ESTADO PERUANO [RECURSO DE NULIDAD N.° 636-2020/TACNA]

SUMILLA: Esta Sala Penal Suprema observa que se infringieron los principios jurisdiccionales de la motivación de las resoluciones judiciales y el debido proceso, lo que no permite dar cumplimiento al deber de esclarecimiento. En el primer caso, debido a que no se emitió pronunciamiento sobre el ne bis in idem propuesto. Y, en el segundo supuesto, puesto que se realizó el juicio oral sin la actuación de pruebas suficientes. Por estas razones, resulta imprescindible que se efectúe un nuevo juicio oral a TEODORA RAMOS CÁMARA, en el cual, por un lado, se recabe la documentación oficial de las autoridades judiciales de la República de Chile, mediante la Cooperación Judicial Internacional, con el propósito de evaluar la presunta doble persecución penal; y, por otro lado, que se reciba la declaración de la coimputada Doris Anita Santiago Mateo y se otorgue la posibilidad de ofrecer medios de prueba para el debate. Por lo tanto, en aplicación del primer párrafo, numeral 1, y del último párrafo del artículo 298 del Código de Procedimientos Penales, se declarará nula la sentencia condenatoria recurrida y se dispondrá la realización del juzgamiento y las diligencias respectivas.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

PRIMERO. – I. EXPRESIÓN DE AGRAVIOS

La procesada TEODORA RAMOS CÁMARA, en su recurso denulidad del veintitrés de enero de dos mil veinte (foja 1539), denuncióla infracción del principio jurisdiccional de la motivación de las resoluciones judiciales y del derecho de defensa. Señaló que nohubo fundamentación de la prueba y no se evaluó la aplicación delne bis in idem, pues, anteriormente, se le imputó haber transportadodroga evadiendo controles fronterizos por lo que fue detenida ycondenada en Chile. Sostuvo que la declaración de la coimputadaDoris Anita Santiago Mateo no estuvo corroborada.

De otro lado, solicitó que se declare la nulidad de la sentenciaimpugnada.

II. IMPUTACIÓN FISCAL

SEGUNDO. Conforme a la acusación fiscal del siete de marzo de dos mil siete (foja 422), los hechos incriminados fueron los siguientes:

2.1. El dieciséis de abril de dos mil seis, Franklin Jhon Retis Fretel y una mujer (no identificada) recibieron a Doris Anita Santiago Mateo y a TEODORA RAMOS CÁMARA en el terminal terrestre de Tacna y las llevaron a un inmueble situado en la asociación Los Próceres, manzana 66, lote 33, distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia y departamento de Tacna, con el propósito de alojarlas. El predio era propiedad de Eugenio Quispe Yana. Después, a Doris Anita Santiago Mateo le entregaron un kilogramo de droga y a la TEODORA RAMOS CÁMARA le proporcionaron ciento sesenta cápsulas con estupefacientes. Les ofrecieron USD 600 (seiscientos dólares americanos) y se les adelantó USD 300 (trescientos dólares americanos). (…)

Descarga aquí el recurso de nulidad completo