DELITO CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA – ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y OTROS, EN PERJUICIO DEL ESTADO. . [RECURSO DE APELACIÓN N.° 28-2022/NACIONAL]

SUMILLA:  

I. En el presente caso, se constató que la medida de impedimento de salida del país, ha superado el test de proporcionalidad, por lo que se confirmará dicho impedimento, pero se revocará su plazo de duración, al haberse fijado la obligación de no ausentarse de la localidad en que reside.

II. Para la caución fijada a los procesados, se constata como razonable, por la función que desempeñaban; se infiere que poseen medios económicos suficientes para abonar caución económica; no obstante, el monto fijado es sumamente alto y, como tal, deberá ser reducido razonablemente.

III. En cuanto a la medida de suspensión temporal del ejercicio del cargo se aprecia que en el requerimiento fiscal no se motivaron las circunstancias concretas y específicas para justificar la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de la suspensión temporal en el ejercicio del cargo.

FUNDAMENTO RELEVANTE

I.- DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATIVA

PRIMERO. – El fiscal superior, en su escrito de recurso de apelación del siete de diciembre del dos mil veintiuno (foja 1426), insta a que se revoque el extremo que declaró infundado el requerimiento de suspensión temporal en el ejercicio del cargo del investigado Arturo Mayorga Balcázar y que se dicte la suspensión temporal del ejercicio del cargo por el plazo de treinta y seis meses. Alegó las siguientes razones:

1.1. No siempre el peligro concreto se desprende de ocurrencias, acontecimientos adicionales o circunstancias posteriores y/o diferentes a los hechos de investigación, máxime si según mandato de la norma la principal fuente de donde debe emerger el peligro concreto son las específicas modalidades y circunstancias de los hechos atribuidos.

1.2. No se valoraron adecuadamente las específicas modalidades y circunstancias de los hechos atribuidos al investigado Arturo Mayorga Balcázar, que indicarían claramente la existencia de un peligro concreto de reiteración delictiva.

1.3. De los hechos investigados se tiene que el imputado ARTURO MAYORGA BALCÁZAR se desempeñaba como fiscal adjunto superior del Distrito Fiscal de Santa y, en esas condiciones, integró la […]

Descarga la jurisprudencia completa aquí