DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD – FEMINICIDIO, EN GRADO DE TENTATIVA [RECURSO DE NULIDAD N.° 401-2020/LIMA SUR]

SUMILLA: Esta Sala Penal Suprema observa que la atribución delictiva de la agraviada Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz fue directa y se mantuvo incólume respecto a que ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO le cortó el cuello con una botella rota y le produjo una herida considerable. La literosuficiencia de su declaración permite apreciar uniformidad y una adecuada coherencia narrativa sobre la información ofrecida, lo que facilita su correlación intrínseca, pues los datos proporcionados sincronizan entre sí. Se trata de hechos concretos y específicos. No emergen contradicciones ni aspectos inverosímiles o contrarios a la lógica. La credibilidad subjetiva se mantiene indemne. La corroboración periférica subyace de las pruebas pericial oficial y personal directa. Respecto a la primera, el examen médico legal respectivo dio cuenta del corte en el cuello, mientras que la evaluación psicológica correspondiente demostró propensión a la agresividad, manipulación y evasividad. Y, en cuanto a la segunda, fluye la testifical de José Antonio Neciosupe de la Cruz. Después se acreditaron razonablemente los elementos de contexto del feminicidio y el dolo delictivo. Esto resulta suficiente para enervar la presunción constitucional de inocencia. Por lo tanto, la condena dictada se ajusta a lo previsto en el artículo 285 del Código de Procedimientos Penales.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

PRIMERO. – I. EXPRESIÓN DE AGRAVIOS

El procesado ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO, en su recurso de nulidad del cuatro de diciembre de dos mil diecinueve (foja 334), denunció la infracción del derecho fundamental a la presunción de inocencia. Señaló que no intervino en el ilícito atribuido, no efectuó amenazas de muerte ni agredió con una botella a la agraviada Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz. Sostuvo que no fue intervenido en flagrancia, no eludió la acción de la justicia, no se configuraron los elementos del contexto del delito de feminicidio ni actuó con dolo; además, estuvo libando licor. De otro lado, solicitó que se declare la nulidad de la sentencia impugnada.

II. IMPUTACIÓN FISCAL

SEGUNDO. – Según la acusación fiscal del siete de diciembre de dos mil diecisiete (foja 144), los hechos incriminados fueron los siguientes:

2.1. El diez de marzo de dos mil catorce, aproximadamente a las 02:00 horas, la víctima Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz y ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO se encontraron en los exteriores de la peña Fresalinda, sito en el cruce de las avenidas Torres Paz y Los Héroes, distrito de San Juan de Miraflores. En ese lugar, tuvieron un altercado, el segundo amenazó de muerte a la primera, rompió una botella de vidrio y con el pico le cortó el lado izquierdo del cuello, cerca a la yugular, a fin de quitarle la vida.

2.2. La agraviada fue auxiliada por su hermano José Antonio Neciosupe de la Cruz, quien la condujo al hospital María Auxiliadora para que sea atendida. A este nosocomio también fue derivado ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO, quien había sido detenido por la Policía Nacional del Perú. (…)

Descarga aquí el recurso de nulidad completo