DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS – MICROCOMERCIALIZACIÓN, EN AGRAVIO DEL ESTADO [RECURSO DE NULIDAD N.° 2012-2021-LIMA]

SUMILLA: IN DUBIO PRO REO

La actuación probatoria realizada durante el proceso no genera convicción de culpabilidad en el juzgador sobre la responsabilidad penal de los encausados en el ilícito que se les imputa, sino que originan cognitivamente una duda sobre su situación jurídica. Es de aplicación el principio universal del in dubio pro reo.

FUNDAMENTO RELEVANTE:

PRIMERO. – MARCO LEGAL DE PRONUNCIAMIENTO

El recurso de nulidad está regulado en el artículo 292 del Código de Procedimientos Penales (en adelante, C de PP) y constituye el medio de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios del ordenamiento procesal peruano1. Está sometido a motivos específicos y no tiene (salvo las excepciones de los artículos 330 y 331) efectos suspensivos, de conformidad con el artículo 293 del mismo texto procesal. El ámbito de análisis de este tipo de recurso permite la revisión total o parcial de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema, tal y como lo regula el contenido del artículo 298 del C de PP. […].

Descarga aquí la jurisprudencia completa  

Sin-titulo-11-3