LA AGRAVANTE DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO CON EL CONCURSO DE DOS O MÀS PERSONAS [CASACIÓN Nº. 1150-2019-ICA]

SUMILLA: I. Ha existido en ambas sentencias recurridas una errónea aplicación e interpretación de la ley penal material, pues tal como se desarrolló en la sentencia de vista del coacusado Jesús Daniel Zevallos Quispe no puede aplicarse al cómplice secundario la agravante del concurso de dos o más personas, pues tendrían un grado de participación menor y no tendrían dominio del hecho; a contrario sensu, solo concurre dicha agravante cuando los demás coimputados tienen la calidad de autores o coautores.

II. Respecto a la pena impuesta, se observa que el casacionista ha sido condenado con la misma pena de cuatro años de privación de libertad efectiva que su cosentenciado Jesús Daniel Zevallos Quispe, pese a que este último no se acogió a la conclusión anticipada del juicio, por lo que corresponde aplicarle la reducción pertinente.

FUNDAMENTO RELEVANTE. – (…) SEGUNDO: Hechos imputados El Ministerio Público sostiene que el primero de diciembre de dos mil trece, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando el agraviado Hayrol Bretton Mallma Allpas se encontraba acompañado de su primo Clisman Francis Mallma Flores, a dos cuadras de la plaza de Armas del distrito de Marco, Jauja, fueron interceptados por tres menores de edad y el procesado Juan Carlos Gerónimo Rojas, apodado “Yito”. Uno de los menores empezó a insultar y a empujar al agraviado Mallma Allpas, quien ignoró las agresiones y siguió de largo, pero fue alcanzado por el procesado Gerónimo Rojas y otro de los menores, quien le propinó un golpe por la espalda derribándolo; en esas circunstancias, el primo del agraviado huyó del lugar, lo que fue aprovechado por el procesado y los menores, quienes propinaron puntapiés y puñetes a Mallma Allpas. Uno de los menores lo agredió con una botella que rompió en esos momentos, produciéndole un corte en la mano izquierda. Al encontrarse indefenso, el procesado y los menores le rebuscaron los bolsillos de la casaca y el pantalón, y sustrajeron su billetera que contenía S/ 1300 (mil trescientos soles), sus documentos personales y un celular marca Nokia; posteriormente, se dieron a la fuga. (…)

Descarga aquí la sentencia completa