SUMILLA:
No concurre tentativa en el cuarto hecho, porque de los medios probatorios obrantes en el expediente, no se refleja que los referidos acusados hayan comenzado la ejecución de algún plan criminal. Tal es así que ni el propio agraviado se percató de algún seguimiento, sino solo que uno de los imputados lo vio fijamente, accionar que, en mérito al principio de presunción de inocencia, no puede ser catalogado como tentativa de algún delito, sobre todo si no obra algún otro elemento que corrobore el inicio del plan criminal, como bien pudo ser que hubiera portado armas, por ejemplo. Es cierto que en la tentativa inacabada el agente no logra realizar lo necesario para alcanzar el resultado propuesto, pero el agente debe haber iniciado mínimamente acciones dirigidas a lograr su plan criminal, esto es exteriorizar su voluntad criminal; sin embargo, en el caso que nos ocupa no se advierte siquiera que los acusados hayan exteriorizado tal voluntad, con lo cual se estaría puniendo la intención del agente, lo cual resulta arbitrario.
FUNDAMENTO RELEVANTE
1) Declarar la responsabilidad de los acusados:
I. Manuel Segundo Rodríguez Diestra, Manuel Jesús Chirinos Martínez, Roxana Maribel Simón Vargas, Roller Antonio Peralta Cueva, Roberto Carlos Romero Pérez y Yessenia Yamileth Castillo Horna, como autores del delito de robo agravado, en perjuicio de Consorcio JC representado por Jhony Santiago Colonia y Luis Santiago Carpio Ricaldi y empresa MV Contratistas SAC representado por Lenina Maritza Meza Villareal y José Enrique Parias Aguilar.
II. Roberto Carlos Romero Pérez, Roller Antonio Peralta Cueva, Roxana Maribel Simón Vargas y Yessenia Yamileth Castillo Horna, por el delito de robo agravado, en perjuicio de Mildret Rojas Caqui.
III. Roberto Carlos Romero Pérez, Manuel Jesús Chirinos Martínez, Manuel Segundo Rodríguez Diestra, Néstor Joel Pérez Gálvez, Roller Antonio Peralta Cueva, Yessenia Yamileth Castillo Horna y Roxana Maribel Simón Vargas, por el delito de robo agravado en grado de tentativa, en perjuicio de Fermín Pedro Sánchez Espíritu. (…).