TUTELA DE DERECHOS POR AFECTACIÓN A LA GARANTÍA DE DEFENSA PROCESAL [RECURSO DE APELACIÓN N.° 104-2021/SAN MARTÍN]

SUMILLA:  

i. Es procedente la tutela de derechos cuando se realiza una diligencia al margen de la intervención de las partes que podrían resultar afectadas por ella, siempre que no se notificó su realización o se realizó con un apuro, sin causas razonables que justifiquen ello, que impida su presencia efectiva, el control de esta y la formulación de las preguntas correspondientes. Se afecta, con ello, la garantía de defensa procesal, el derecho instrumental a la intervención en la actuación investigativa correspondiente.

ii. Cabe resaltar que no se está ante una resolución de primer grado con motivación omitida, incompleta, contradictoria, insuficiente o falseada.

FUNDAMENTO RELEVANTE

I.- DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATORIA

PRIMERO. – El imputado JOSÉ LUIS VILLALTA ARRIAGA, en su recurso de apelación oralizado en audiencia, del veintitrés de agosto del dos mil veintiuno (foja 43), solicitó que se revoque el auto de primera instancia y, reformándolo, se ampare su solicitud de tutela de derechos. Justificó ello alegando, básicamente, los siguientes agravios:

1.1. Se ha efectuado una indebida motivación, regulada en el numeral 5 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, pues el a quo no ha revisado ni valorado la carpeta fiscal para resolver la presente causa y no ha tomado en cuenta, además, los medios probatorios adjuntados en el escrito tutelar.

1.2. La resolución en cuestión le causa agravio, puesto que no ha sido resuelta conforme a lo alegado por las partes ni ha tomado en cuenta los medios probatorios adjuntados en el escrito de tutela, tanto más si la sustentación del a quo ha sido adoptada de meras suposiciones, lo que le causa indefensión. […]

Descarga la jurisprudencia completa aquí