EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE) BUSCA DARLE FRENTE AL EMPLEO INFORMAL

El documento que se ha redactado por el MTPE fija cinco objetivos específicos, uno de ellos es que el nivel de empleabilidad se acreciente, así como reforzar el cumplimiento de la regularización laboral.

Las actividades económicas que se realizan en el ámbito de la informalidad no están dotadas de protección legal en cuanto a las normativas del Derecho del Trabajo. Asimismo, entre ellas resalta la falta de un contrato laboral donde se recojan las condiciones laborales mínimas y las protecciones que todo empleador debe tener con su empleado; es por ello que el Plan de Acción Sectorial ‘Por más trabajo formal 2022-2023’ buscará afrontar las causas del empleo informal de acuerdo con las competencias del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y en el contexto de un enfoque de gestión de riesgos sobre la base de la articulación intrasectorial.

El Peruano hace hincapié que, de acuerdo con la resolución redactada, aprobada mediante la Resolución N° 302-2022-TR, el empleo informal es un fenómeno complejo que obedece a diversos factores, tales como el bajo nivel de productividad y la limitada absorción de empleo formal por las actividades económicas. Figuran también los excesivos trámites y sobrecostos, la débil fiscalización, las condiciones de pobreza, entre otros, las cuales requieren de intervenciones multisectoriales de corto, mediano y largo plazo, lideradas por diversos sectores en los ámbitos de sus competencias.

DESCARGAR LA RESOLUCIÓN N° 302-2022-TR AQUÍ

Sin-titulo-6-3